Frase de Henry Miller

Henry Miller: Solo hay una cosa que tiene para mí un interes vital, y es recoger todo lo que se deja fuera de los libros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

José Ángel Barrueco: Vivir y morir en Lavapiés:

Lavapiés ya cuenta con su novela: Vivir y morir en Lavapiés. La firma un escritor de raza, un escritor todoterreno, de una calidad incuestionable: José Ángel Barrueco: un escritor que, por usar un símil deportivo, no se sabe donde tiene su techo.

No debe de ser tarea fácil retratar un barrio como Lavapiés, con vecinos de más de 70 nacionalidades diferente, sin embargo, Barrueco, lo consigue, y de qué manera, mediante historias entrelazadas, de fragmentos cortos y diálogos trepidantes que plasman el acento de los vecinos de este barrio multicultural y cosmopolita.

Como en la contracubierta de este libro dos pesos pesados de la literatura (Carlos Salem y Eloy Fernández Porta) y otro que lleva camino de serlo (David Refoyo) explican este libro mejor de lo que yo podría hacerlo te conmino a que pinches sobre la imagen de la contracubierta y leas lo que han escrito... No obstante, quiero añadir que, como escribió El Kebran en su blog, Barrueco es generoso con sus amigos y los hace desfilar por las páginas de esta impecable novela; ahora bien, si muchos de sus amigos o conocidos están presentes en este libro lo están porque son escritores que tienen mucho que ver con Lavapiés ya sea porque viven allí (como el propio Barrueco) o porque dan recitales de poesía o acuden a presentaciones de libros o, simplemente, acuden a las librerías del barrio en busca de libros difíciles de encontrar en otra parte... Así pues, los párrafos dedicados a estos escritores junto a las referencias al cine, el teatro u escritores míticos logran reflejar el ambiente cultural de Lavapiés.

Otra cosa, que me enrollo: mientras devoraba las páginas de Vivir y morir en Lavapiés caí en la cuenta de que Barrueco no solo había retratado el barrio de Lavapiés sino que lo había hecho universal pues en él reconocí a mi propio barrio y a otros barrios, no solo de España, en los que tuve la suerte de estar por un motivo u otro.

En resumen: una de las grandes novelas de los últimos tiempos, con un pulso narrativo que quita el sentido por así decir, y que hace que los lectores de Barrueco, que cada vez somos más, aguardemos con ansia sus próximos trabajos.

El  libro lo edita Ediciones Escalera, editorial en alza y que cuenta ya con un catálogo impresionante, y la trepidante imagen de la cubierta es obra de Dani Orviz y sintetiza en cierta manera el ritmo estremecedor del contenido de la novela.

Y por último: si yo fuera de Lavapiés me sentiría muy orgulloso de tener como vecino a un escritor de la talla de José Ángel Barrueco y de verme, de un modo u otro, reflejado en esta novela que contiene en sí misma varios géneros narrativos.

Enhorabuena, hermano. 

















1 comentario:

  1. Gracias por la mención, hermano, y este libro es una pasada, así que hay que leerlo.
    Kebran

    ResponderEliminar