Frase de Henry Miller

Henry Miller: Solo hay una cosa que tiene para mí un interes vital, y es recoger todo lo que se deja fuera de los libros.

martes, 31 de mayo de 2011

José Ángel Barrueco: Asco:

Ayer me leí este libro de mi hermano José Ángel Barrueco de un tirón. El diario de un viaje en un crucero de lujo, en el que el narrador nos desvela que incluso hay gente que por mucho dinero que tenga da y dará asco toda su vida por su comportamiento y conductas indeseables, ya estén en un crucero de lujo, en un hotel de cinco estrellas o en casa maría santísima. Normalmente, cuando uno viaja en un crucero de lujo no se fija en ciertos detalles, pero cuando el viajero es un escritor de la talla de Barrueco no solo se fija sino que fija sobre el papel esos detalles que han hecho del ser humano una especie aborrecible. Escrituralmente hablando a este libro no se le puede poner ninguna pega: su escritura es impecable, sus descripciones minuciosas... Y como se da la circunstancia de que yo, en su día, en el 2001, también viajé en uno de esos cruceros de lujo por el mar Egeo, mientras leía este libro recordé esos detalles por los que mi hermano Barrueco decidió ponerle este titulo: Asco... Y como una de las escalas del crucero fue en Katakolon, Grecia, donde yo también estuve, he decidido subir entero a este post el capítulo que Jab le dedica a dicho sitio.

En resumen: que Barrueco, a diferencia de lo que sucede con otros autores, mejora su escritura libro a libro, entre otros temas porque aparte de su talento natural, Barrueco es un escritor que tiene la sana costumbre de leer más libros que casi nadie, yo incluido, y la lectura es la mejor escuela para cualquier escritor. Esto  hace que uno espere con verdadera ansiedad e impaciencia su próxima entrega de una trilogía que ha empezado con este diario de viaje.

Lo dicho: me quito el sombrero: chapeau, hermano.











Y por si fuera poco, Barrueco, incluye mi nombre, junto al de otros colegas, en la sección de Agradecimientos:

domingo, 29 de mayo de 2011

Californication: Tercera temporada:

Hace unos días, en la FNAC, una persona muy especial para mí, me hizo este regalo: la tercera temporada completa de Californication, mi serie favorita, con un David Duchovny que se sale en su papel de un escritor que siempre anda metido en líos de faldas, de drogas y de peleas. La verdad es que no sé si esta tercera temporada la pasaron por televisión pues yo no me enteré hasta que la vi en la FNAC. Tampoco entiendo que no se hable más sobre esta serie. Pero bueno, esto no es ninguna novedad: hay muchas cosas que no entiendo ni entenderé jamás. 



jueves, 26 de mayo de 2011

David Fueyo Fernández: Onírica + Groenlandia presenta: Escupí sangre, de Isaac Contreras:

El otro día, en Pola de Siero, en el Judá, coincidí con mi tocayu el poeta David Fueyo Fernández que tuvo el detalle de regalarme este cuaderno con sus poemas, editado por La última canana de Pancho Villa.

De la timba poétika en el Judá y de lo que allí aconteció puedes enterarte si pinchas sobre este enlace:





Y la incombustible Ana Patricia Moya, al frente de Groenlandia, presenta Escupí sangre, de Isaac Contreras, que puedes leer si pinchas en:




Mañana más...

Luís J. Rodríguez: La república de East L.A.

A veces, mi buzón es como el cofre de un tesoro. Hace unos días lo abro y encuentro un sobre acolchado con remite de San Fernando, EEUU, y dentro dos ejemplares (uno en español y el otro en inglés) de este libro de relatos de uno de los mejores, por no decir el mejor, poeta y narrador chicano de USA: Luís J. Rodríguez. Un escritor que conoció de primera mano la dureza de la calle y que ahora, además de escribir, se dedica a luchar por sacar a los chavales de las calles y de las drogas. Como es natural, en España es prácticamente desconocido, así que habrá de tratar de ponerle remedio a esto. Yo aporto mi granito de arena con este relato: